La asistencia personal es un servicio de apoyo humano, dirigido por la persona interesada o la «persona usuaria» para el desempeño de tareas de la vida diaria, lo que posibilidad la autonomía personal y la vida independiente; el servicio es controlado por la persona con discapacidad, lo cual significa que puede planearlo y decidir quién lo presta, cómo, cuándo, dónde y de qué manera, así como dar instrucciones y dirigir a las personas que lo prestan.

Ilustración donde se representa la figura del asistente personal

¿Cuáles son las funciones del Asistente Personal?

La asistencia personal es un servicio flexible y completamente adaptado a las necesidades de la persona, actuando en todos aquellos ámbitos de la vida que la persona con discapacidad considere para poder llevar a término su proyecto de vida.

Las funciones de apoyo no se limitan a los servicios prestados en el hogar y al apoyo personal (por ejemplo, la higiene personal), sino que también se pueden extender a las esferas de la ocupación, de la educación y de la participación política y cultural, la potenciación de la función parental y la capacidad de llegar a los familiares y a otras personas, los propios intereses y las actividades de ocio, los viajes y las actividades lúdicas.

En cualquiera de las situaciones, la persona responsable es la persona usuaria del Servicio de Asistencia Personal y será quien determine las funciones del servicio de asistencia personal.

¿En qué se diferencia de otras figuras profesionales como la ayuda a domicilio?

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el servicio de asistencia personal?

  • Tener reconocida la situación de dependencia.
  • Ser mayor de 3 años.
  • Estar empadronado/a y residir en un concejo del Principado de Asturias.
  • Capacidad de decisión o autodeterminación para señalar los apoyos que requiera, ejercer su control e impartir las instrucciones necesarias, por sí, o a través de su representante legal.

Solicita información y asesoramiento personalizado en la OVAP de COCEMFE Asturias

C/ Doctor Avelino González 5, bajo Gijón

Tfno.: 985 391 633

Correo: areasocial@cocemfeasturias.es

https://ovap.es/asistencia-personal/