El Centro de Referencia Estatal para personas con Discapacidades Neurológicas (Credine), en Barros (Langreo), acoge desde este mes de mayo y durante los próximos seis meses un programa específico para personas diagnosticadas con esclerosis múltiple. En el proyecto, desarrollado por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado a través de la Dirección General de la Promoción de la Autonomía Personal y Mayores en colaboración con la Asociación Asturiana de Esclerosis Múltiple (AADEM), participan un total de 17 afectados. Este proyecto tiene como objetivo proporcionar un sistema de apoyos y cuidados personalizados que permitan evidenciar los beneficios de una atención de alta especialización y desde el entorno comunitario y en él destaca la importancia de continuar promoviendo programas y recursos de cuidados sociosanitarios intermedios que permitan desarrollar y mantener la independencia y la autonomía personal, facilitando que las personas con esclerosis múltiple puedan continuar viviendo y participando en su comunidad, como señaló Enrique Rodríguez Nuño, Director General de Promoción de la Autonomía Personal y Mayores del Principado de Asturias, durante la presentación del programa.
Los usuarios ya recibían terapias en AADEM pero nunca antes se había desplegado en Asturias un programa tan completo y a medida de cada afectado.
El personal del centro, dependiente del IMSERSO, dirigirá las terapias y la Consejería, en colaboración con AADEM se ha hecho cargo de la selección de pacientes que acudirán un total de tres días a la semana. El Principado también se hace cargo del transporte de los usuarios hasta el Credine.