CATÁLOGO DE ARTÍCULOS DE PRESTACIÓN ORTOPROTÉSICA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

La prestación ortoprotésica es una ayuda económica pública destinada a aquellas personas que necesitan la compra o fabricación de aparatos ortoprotésicos para tratar una enfermedad o una discapacidad. Esta prestación se encuentra regulada por el Real Decreto-ley 8/2011, de 28 de enero, de medidas urgentes de racionalización del gasto público, y se concede para la adquisición de aparatos ortoprotésicos determinados.

Los aparatos ortoprotésicos son aquellos que se utilizan para reeducar, rehabilitar, readaptar, corregir o sustituir funciones perdidas, a través del uso de dispositivos mecánicos, electromecánicos, electromagnéticos, ópticos, electrónicos, informáticos, electroquímicos, hidráulicos, neumáticos, de tracción o de otros tipos de energías. Por ejemplo, prótesis, ortesis, dispositivos de apoyo, plantillas, sillas de ruedas, sillas de baño, grúas, equipos de rehabilitación, etc.

Para acceder a estas ayudas se deberá solicitar a su médico especialista. Hay algún artículo que podrá recetar directamente en función de la necesidad, otros será necesario derivar al médico rehabilitador para que realice un examen para comprobar que realmente necesita ese aparato o prótesis y para asegurarse y confirmar que tiene la capacidad suficiente para su manejo.