XVIII Jornadas Científicas sobre Esclerosis Múltiple

Cartel de las Jornadas Cienticias

El 26 de octubre celebramos en el Hospital Universitario de Oviedo HUCA las XVIII Jornadas Científicas sobre la Esclerosis Múltiple, que contaron con el reconocimiento de interés socio sanitario otorgado por la Consejería de Salud.

D. Ernesto Suárez Grande, Presidente de AADEM inauguró estas jornadas, señalando la importancia de realizar actos que ayuden a visibilizar nuestro colectivo, e hizo un llamamiento a la colaboración de afectados, familiares, amigos y población en general, para la realización de las distintas actividades y campañas que se realizan desde la asociación.

Dña. Yolanda Vidal, Concejala de Educación, Salud Pública y Consumo del ayuntamiento de Oviedo, que es además afectada de EM, quiso recalcar los grandes problemas de accesibilidad que presentan los afectados, dificultades que conoce de primera mano por su propia experiencia. Yolanda tuvo unas palabras de agradecimiento a la labor y el tiempo de las personas que se dedican a mejorar la vida de otros.

El director de Atención Sanitaria y Salud Pública del Área IV, D. José Antonio Vecino González, apeló a la contribución del paciente, para comunicar todos aquellos aspectos que puedan ser mejorables desde la sanidad pública, para mejorar la asistencia sanitaria.

El Consejero de Salud, D. Pablo Fernández Muñiz, quiso destacar la necesidad de una buena relación clínica entre el paciente y profesional, recomendando a los pacientes a mantenerse cauteloso ante el incremente de modas y tendencias, poco probadas, que pueden ser perjudiciales para su salud.

La Ministra en funciones de Sanidad, Consumo y Bienestar Social Dª. María Luisa Carcedo, que habló en último lugar, destacó la importancia del papel que tienen las asociaciones en la sanidad pública, y del compromiso de apoyo de los poderes públicos para estas entidades.

Inauguradas las Jornadas, llegó el turno de los ponentes, que comenzó por Guillermo Parcero Iglesias, fisioterapeuta de AADEM, que hizo un repaso de las ayudas técnicas existentes, que mejoran las actividades diarias y la autonomía de los afectados, además de facilitar las labores del cuidador.

Dana Díaz Covian, logopeda de AADEM, habló de la importancia de una atención logopeda, para prevenir y/o tratar las complicaciones de que generan las secuelas de la enfermedad, y que pueden llegar a comprometer mucho la salud de los afectados. Señaló que un problema frecuente son los trastornos del lenguaje, que constituyen una de las causas que generan el aislamiento social del paciente, y que se evita y/o mejora con rehabilitación.

En esta ocasión pudimos contar con la comparecencia de D. Marcos Óscar Martínez Álvarez, Presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Asturias, que quiso destacar la importancia de la figura del graduado social, como fuente de información y asesoramiento jurídico. Luego hizo una exposición sobre la discapacidad y la incapacidad, vías de acceso y requisitos, destacando la individualidad de los casos, y la gran importancia de los informes profesionales como pruebas necesarias para demostrar su situación.

Le siguió la intervención de Dña. Lorena Suárez Gutiérrez, del servicio de endocrinología del HUCA, quien destacó la relación existente entre la alimentación y el riesgo de desarrollar algunas enfermedades. En el caso de la esclerosis múltiple, comentó que no había evidencias de ninguna dieta específica que beneficiase la enfermedad, aunque sí que se relacionaba con el déficit de vitamina D. Insistió que una dieta equilibrada, baja en grasas saturadas y la práctica de ejercicio diario, era la mejor prevención para el desarrollo de enfermedades.

A continuación, Dña. Dulce María Solar Sánchez y neuróloga de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital universitario de Cabueñes, habló sobre los tipos de esclerosis múltiple y los síntomas con los que cursaban. En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de identificar los síntomas que eran consecuencia de la EM, y no de otras patologías, y la importancia de empezar a tratar estos síntomas lo antes posible.

Los neurólogos D. Roberto Sánchez Moro, de la unidad de EM del Hospital universitario de Cabueñes y D. Joaquín Peña Martínez, del Hospital Universitario de San Agustín, hablaron sobre los tratamientos existentes en la actualidad y los nuevos medicamentos aprobados recientemente, comentando su posología, eficacia y contraindicaciones. También hicieron una referencia al transplante autólogo de progenitores hematopoyéticos, que tiene como objetivo la erradicación de los linfocitos B y T para reconstituir el sistema inmunitario, comentando que por ahora debe ser objeto exclusivamente de ensayos clínicos, ya que presenta problemas de seguridad para los pacientes.

D. Pedro Oliva Nacarino nos ha hablado de los tratamientos de los síntomas y secuelas de la enfermedad, como la espasticidad y la fatiga, el dolor, mediante fármacos y rehabilitación. Con respecto al deterioro cognitivo, comentó que se trataba de un síntoma frecuente, pero que no desembocaba en demencia, y que lo mejor para combatirlo era mediante la estimulación y la rehabilitación cognitiva.

D. Dionisio Fernández Uría, neurólogo de la unidad de EM del Hospital universitario de Cabueñes, abordó el tema de la EM y la Planificación familiar, Embarazo y Lactancia.

El Dr. Uría comentaba que la EM no influía en la fertilidad ni en la evolución del embarazo, pero, pero que debía de contemplarse su planificación desde el momento mismo del diagnóstico, para poder establecer los tratamientos adecuados.

Publica un comentario